jueves, 7 de octubre de 2010
miércoles, 6 de octubre de 2010
martes, 7 de septiembre de 2010
martes, 20 de julio de 2010
Nieve
Hay dos clases de personas.
Los que viven, juegan y mueren.
Y los que se mantienen en equilibrio en la arista de la vida.
Los actores.
Y los funambulos.
Los que viven, juegan y mueren.
Y los que se mantienen en equilibrio en la arista de la vida.
Los actores.
Y los funambulos.
domingo, 20 de junio de 2010
lunes, 14 de junio de 2010
Es siempre la misma vieja película. Los mismos actores, las mismas escenas, y los mismos problemas...
....pero todos sabemos que los frutos de una obsesión genial se saborean uno a uno, y el placer es siempre nuevo e inspirador....
martes, 8 de junio de 2010
Mercurio y Argos
El lienzo con la historia de Mercurio y Argos fue ejecutado por Velázquez en 1659 para decorar el Salón de los Espejos del Alcázar de Madrid con motivo de la visita del Mariscal de Gramont a Madrid para pedir la mano de la infanta María Teresa para el rey Luis XIV de Francia. De los cuatro cuadros mitológicos que pintó el maestro para la decoración de la sala, el incendio que devastó el palacio en 1734 sólo dejó éste. El tema recoge la fábula de Ovidio en la que Júpiter, enamorado de la ninfa Io la envolvió en una espesa neblina para evitar que se escapara. Juno, sorprendida por la repentina oscuridad y sospechando una nueva infidelidad de su marido, acude al lugar y deshace la niebla, aunque Júpiter tuvo el suficiente tiempo para convertir a Io en ternera. Juno se la pide como regalo y la deja al cuidado del pastor Argos, que tenía cien ojos que descansaban a pares por lo que siempre estaba despierto. Júpiter envía a Mercurio para que mate a Argos y así recuperar a la ninfa de sus amores. Un recital de flauta hará dormir profundamente al pastor, momento aprovechado por Mercurio para matarle y recuperar a Io. Cuando Juno fue a ver como iba el asunto, encontró al servicial Argos muerto, recogiendo sus cien ojos y colocándolos en la cola del pavo real, su animal favorito.Velázquez ha elegido el momento en el que Argos está durmiendo y Mercurio se dispone a matarle, aunque más bien parecen dos pastores descansando al no existir ninguna sensación de violencia en la composición. La técnica empleada por el maestro no puede ser más suelta, con largas pinceladas que provocan que cuando el espectador se aleja las formas adquieran por completo su grandeza. Pero al acercarse, los toques de pincel son rapidísimos, contemplándose un amasijo de manchas de luz y de color. Precisamente son estos dos conceptos los que protagonizan el lienzo, dando la impresión de encontrarnos ante una acuarela, anticipándose al Impresionismo.
lunes, 7 de junio de 2010
miércoles, 2 de junio de 2010
De los rosales...
Rosal, prende de raiz y rama. Quieren mucho sol, porque si estan en sombrio,dan en vicio, y no llevan flor. Donde atras se dice de lo que quiere el jardin, queda advertido que son muy embaraçosos en los jardines, y que no conviene plantarlos arrimados a la pared: porque como son chicos, y ellos echan tantos hijos no se pueden domeñar, y como estan arrimados por la mayor parte a las paredes , hanse de cortar o atar, y atanse mal por ser leña con dientes.El agua se les de templada. Gregorio de los rios.
.
martes, 1 de junio de 2010
AGRICULTURA DE JARDINES QUE TRATA DE LA MANERA que se han de criar, gobernar y conservar las plantas, y todas las demas cosas que para esto se requieren, dando a cada una su punto. Gregorio de los Rios.
El “Ahuehuete”, nombre popular de este soberbio ejemplar de “Taxodia mucronata” es el abuelo de los árboles de Madrid. Fue traido desde Mexico y plantado en 1633 en el parterre de El Retiro. Sobrevivió a la guerra de independencia, cuando los franceses instalaron una batería entre sus ramas. También sobrevivió a otras guerras devastadoras en que los árboles sucumbían para abastecer de leña a la ciudad, y es que era imposible cortar un tronco tan grueso.
sábado, 1 de mayo de 2010
viernes, 9 de abril de 2010
Suscribirse a:
Entradas (Atom)